jueves, 15 de noviembre de 2018

Quistes hidatídicos

Mucho mas peligrosa para el hombre que la tenia o solitaria Taenia solium (ver entrada del pasado 10 de noviembre) es la tenia del perro Echinococcus glandulosus. Este parásito tiene como hospedador definitivo al perro  que se puede infestar al ingerir alimentos contaminados por las heces de otro perros.



La tenia adulta es de un tamaño muy pequeño, consta de un escólex y pocas proglotis.
Vive en el intestino del perro y cuando un perro está infestado sufre un prurito en el ano que tiende a aliviar lamiéndolo, como consecuencia habrá gran cantidad de huevos embrionados en su lengua y en su hocico y es relativamente fácil que esos huevos puedan ser ingeridos accidentalmente por el hombre, dada la familiaridad entre los perros y sus dueños. Esos huevos ingeridos se transforman en cisticercos en distintas partes del cuerpo del hospedador intermediario (el hombre) y pueden adquirir un gran tamaño (mas de 20cm). Si el órgano afectado es importante como pulmones, hígado o cerebro el QUISTE HIDATÍDICO es muy grave y puede ocasionar la muerte del individuo, por lo que el tratamiento con antiparasitarios o las intervenciones quirúrgicas pueden llegar a ser necesarios.

En la actualidad es muy frecuente la convivencia de hombres y perros en espacios reducidos, pero una buena prevención puede evitar la propagación de estas enfermedades, para ello es muy importante tener en cuenta unas medidas muy elementales:
+Hay que tratar regularmente a los perros con medicamentos antiparasitarios.
+Hay que vigilar lo que comen, especialmente carne cruda.
+Hay que practicar con asiduidad algunas normas elementales de higiene, como lavarse las manos antes de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario