El NORTE GEOGRÁFICO es el punto más septentrional del planeta y coincide con la intersección de la superficie terrestre con el eje de rotación.
Si nos situamos en ese punto con una brújula, su aguja se dirigirá hacia el NORTE MAGNÉTICO situado a unos 1600 Km de distancia en la isla canadiense de Bathurst.
Por lo tanto el norte geográfico y el norte magnético no coinciden, esa diferencia se denomina declinación magnética y varía con el tiempo.
El flujo magnético terrestre actual asciende de sur a norte y a través de la atmósfera se extiende unos 50.000 Km por el espacio exterior. Se debe al efecto que produce la rotación del planeta en los materiales del núcleo terrestre que actúa como una inducción (núcleo externo líquido e interno sólido).
El campo magnético varía de intensidad con el tiempo. En la actualidad está disminuyendo y llegará un momento (se calcula que dentro de unos 2000 años) en que su valor será 0, a partir de ese momento comenzará a aumentar de nuevo, pero lo hará en sentido contrario (¡¡¡EL POLO NORTE MAGNÉTICO PASARÁ A SER POLO SUR Y VICEVERSA!!!) se habrá producido una nueva INVERSIÓN MAGNÉTICA. (véase la entrada del 27 de noviembre de 2016).
Aunque todavía se desconoce el origen de este fenómeno se sabe que en el registro estratigráfico las zonas de polaridad normal (flujo de sur a norte) se alternan con las zonas de polaridad inversa (flujo de norte a sur). Cada zona de la misma polaridad recibe el nombre de CRON DE POLARIDAD (por lo general estos crones suelen pasar de un millón de años) y dentro de un cron de determinada polaridad existen pequeños subcrones de polaridad opuesta que suelen durar unas decenas de miles de años. Cada CRON DE POLARIDAD se puede dividir por tanto en subcrones, según estos pequeños cambios de polaridad.
Con los datos obtenidos hasta el momento se ha podido desarrollar un nuevo método de datación: LA ESCALA DE POLARIDAD MAGNÉTICA que se complementa con otros métodos de datación como la presencia de fósiles consiguiéndose así una gran precisión en los estudios cronoestratigráficos.
En la ESCALA DE POLARIDAD MAGNÉTICA desde el Cretácico inferior (hace 106 millones de años) hasta nuestros días, se han determinado 34 crones de polaridad (los pares: 34, 32, 30,...de polaridad normal y los impares: 33, 31, 29,....de polaridad invertida).
A pesar de que en las rocas sedimentarias la presencia de minerales magnéticos es mucho menor que en las rocas ígneas, en el Flysch de Zumaia se han logrado localizar entre el Eoceno y el Cretácico inferior (aproximadamente 50 millones de años) 6 crones magnéticos correspondientes a los periodos Eoceno y Paleoceno de los 11 que corresponderían a todo el periodo.
Hace unos 780.000 años se produjo la última inversión del campo magnético conocida, la de Brunhes-Matuyama. Existen estudios científicos que pronostican que la próxima inversión se producirá antes de 2000 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario