jueves, 8 de noviembre de 2018

El límite K/T o límite Cretácico/Paleógeno

Luis Walter Álvarez, premio Nobel de Física, junto a su hijo el geólogo Walter Álvarez en la Universidad de Berkeley y Jan Smit  de la Universidad libre de Ámsterdam, estudiaron en diversos lugares de la Tierra una capa de arcilla con un contenido alto de iridio (este metal es muy escaso en la corteza terrestre pero muy abundante en algunos tipos de meteoritos) la capa de arcilla está situada justo en el límite entre el final del Cretácico y el Terciario, por lo que la denominaron límite K/T y se formó hace 65,5 millones de años.
Con los datos obtenidos, en el año1979 emitieron la hipótesis de que esta capa arcillosa fue originada por el impacto de un asteroide de unos 10Km de diámetro que produjo un violentísimo choque. Los materiales despedidos por el impacto quedaron en suspensión, nublando la luz del sol durante meses, lo que provocó la muerte de más del 60% de las especies del planeta. Ammonites, Dinosaurios y gran parte de los organismos del plancton marino no pudieron sobrevivir y otras muchas especies animales y vegetales sufrieron considerables bajas.

En Chicxulub junto a la península de Yucatán se encontraron las huellas de ese terrible choque, que ocasionó un cráter de casi 200Km de diámetro.

La capa oscura de arcilla límite se tardó en depositar unos 10.000 años y en todos los lugares de la tierra donde se ha localizado se ha podido comprobar:
  • Su alto contenido en iridio.
  • Presencia de microtectitas (gotitas de material fundido que se formaron por el tremendo choque y se extendieron a grandes distancias, su tamaño desciende con la distancia al cráter de impacto.
  • Presencia de cuarzos de choque y nanodiamantes en las zonas más próximas (Centroamérica y sur de Norteamérica).
En la costa de Zumaia se ha conseguido determinar con gran precisión este límite Cretácico/ Paleógeno (La denominación Terciario actualmente está en desuso). Los estratos anteriores al límite Cretácico/Paleógeno contienen fósiles de Ammonites y gran variedad de microfósiles planctónicos pero en los estratos posteriores a dicho límite estos fósiles han desaparecido completamente.

En la imagen el Límite Cretácico/Paleógeno en la costa de Zumaia

La línea de puntos rojos señala la capa de arcilla límite en los acantilados de Zumaia
























El estratotipo GSSP del límite Cretácico/Paleógeno se encuentra en El Kef (Túnez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario