lunes, 30 de octubre de 2017

Pirámides de tierra, Chimeneas de hadas, Chimeneas de brujas, "Dames coiffés" (Señoritas con sombrero)

Como consecuencia de la acción geológica de las aguas salvajes o de arroyada se producen estas espectaculares formaciones que reciben distintas denominaciones, posiblemente la mas utilizada es la de Pirámides de tierra (aunque para ser exactos deberíamos llamarlas conos de tierra si tenemos en cuenta su morfología).

Cuando las aguas de lluvia caen sobre materiales sueltos, arrastran con facilidad los de grano más fino y los bloques grandes protegen de la erosión a los materiales que están debajo, actuando como paraguas.

El agua de lluvia sigue erosionando y continua arrastrando los materiales sueltos que no están bajo la protección de los bloques, con lo que las pirámides de tierra son cada vez más altas y delgadas.

Cuando los materiales subyacentes ya no resisten el peso de los bloques estos se caen (a figura 5 y b figura 6) a partir de ese momento la pirámide es erosionada rápidamente.



















Este proceso de denudación tiene como resultado insólitos paisajes de indudable belleza como los que se pueden observar en las siguientes imágenes:






En este proceso influyen decisivamente el clima, el régimen de pluviosidad, la pendiente del terreno y la ausencia de vegetación.
Lentamente el agua de lluvia ha ido erosionando y transportando los materiales más ligeros. Con el paso del tiempo el paisaje fue cambiando y las formaciones actuales son una prueba evidente de la constante actividad de los agentes geológicos externos.

sábado, 28 de octubre de 2017

El aparato de Golgi


El APARATO DE GOLGI (También llamado DICTIOSOMA) fue descubierto en 1898 por Camillo GOLGI, es un sistema de membranas (75 Å) formado por sacos aplanados discoidales y vesículas de secreción.

Sus FUNCIONES esenciales son:




En el esquema el Ap. de Golgi son los tres divertículos que reciben vesículas de transición y producen vesículas de secreción


micrografía del Ap. de Golgi



jueves, 26 de octubre de 2017

Bioelementos

Se denominan BIOELEMENTOS a los elementos químicos que constituyen la materia viva.

Los bioelementos se pueden clasificar en tres grupos:

En el primero de estos tres grupos nos encontramos con los 4 bioelementos mas abundantes en los organismos ya que solamente oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno constituyen el 95% en peso de los seres vivos.

En el siguiente esquema se presenta la estructura electrónica de los átomos de estos 4 elementos químicos a la izquierda. Lo mas importante es su reactividad, que se debe esencialmente al número de electrones que tienen en su última capa (en rojo) (H uno, C cuatro, N cinco y O seis).
A la derecha figuran también la estructura electrónica de los otros dos bioelementos primarios (S seis y P cinco) y el de un bioelemento secundario  (Ca dos)


Los BIOELEMENTOS establecen enlaces químicos entre ellos para conseguir que su última capa electrónica esté completa (2 electrones el H y 8 electrones el resto). Para ello ceden o captan electrones de otros bioelementos.
Así cada átomo de carbono puede por ejemplo unirse a cuatro átomos de hidrógeno (CH4). El carbono tiene entonces 8 electrones en su última capa y los 4 hidrógenos 2 electrones (Los 5 átomos tienen su última capa completa y la BIOMOLÉCULA resultante sería estable).


miércoles, 25 de octubre de 2017

GOLGI, el avance en el estudio del Sistema Nervioso


Camillo Golgi biólogo y médico italiano (1844-1926), estudió y fue profesor de Anatomía patológica en la Universidad de Pavía, se dedicó al estudio del Sistema nervioso e ideó un método de tinción con nitrato de plata para observar las células nerviosas, este método fue esencial en los trabajos realizados por Santiago Ramón y Cajal que condujeron a desarrollar la teoría de la neurona. En 1883 descubrió en el citoplasma de las neuronas un orgánulo muy importante el aparato de Golgi. En 1885 Golgi dedicó sus investigaciones al estudio de la malaria o paludismo y los tipos de plasmodio que lo originaban.
Camillo Golgi compartió con el español Santiago Ramón y Cajal el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1906, por sus descubrimientos en la estructura y organización del Sistema nervioso.

lunes, 23 de octubre de 2017

Agallas o cecidias

Las agallas o cecidias son unas formaciones que aparecen en determinadas especies vegetales que no forman parte de su morfología normal y se generan como respuesta a ciertos parásitos vegetales como los hongos o a la picadura o puesta de huevos de insectos o ácaros.
El vegetal para defenderse de estas agresiones, desencadena una serie de reacciones encaminadas al aislamiento de la zona afectada, modificando células y tejidos y generando unas estructuras muy características: las agallas o cecidias.

En las siguientes imágenes se pueden observar distintos tipos de agallas:

Agalla producida por un hongo: Exobasidium rhododendri que afecta a Rhododendron ferrugineum
En el roble Quercus robur se deben a la puesta del huevo de un himenóptero del género Cynips.
La larva del himenóptero se desarrolla en el centro de la agalla


Las agallas de los rosales destacan por su vivo colorido
En el rosal silvestre la agalla está formada por un conjunto de hojas muy modificadas que se originan por la puesta de un himenóptero Diplolepis rosae
En las hojas de los arces o de las hayas son muy frecuentes las cecidias producidas por la puesta de huevos de insectos, En el Acer opalus granatense las agallas son de un llamativo color granate.