jueves, 29 de octubre de 2015

POBLACIÓN COLONIAL

Las POBLACIONES COLONIALES  están formadas por individuos de la misma especie que están íntimamente relacionados hasta el extremo de compartir esqueleto, cavidad digestiva, etc. Proceden de un solo individuo por reproducción asexual.
Hay colonias de pólipos que se reparten el trabajo y cada grupo de individuos se especializa en una determinada función: hay gastrozoides (para digerir los alimentos), gonozoides (para la reproducción de la colonia), dactilozoides (se encargan de la captura del alimento) etc.

Las colonias de corales forman grandes arrecifes que son muy interesantes por dos razones fundamentales:
  1. Fijan enormes cantidades de CO2 atmosférico en forma de carbonatos.
  2. Constituyen hábitats marinos de una enorme riqueza ecológica que poseen una gran biodiversidad.

martes, 6 de octubre de 2015

COMENSALISMO o INQUILINISMO

El COMENSALISMO o INQUILINISMO es una RELACIÓN INTERESPECÍFICA POSITIVA, en la que una especie se beneficia y a la otra especie le es indiferente (+ 0)


  1. Las plantas epifitas, como su nombre indica, son plantas que viven sobre otras plantas. Los helechos que crecen sobre el árbol no le "chupan" nada al árbol, simplemente aprovechan un depósito de materia orgánica en algunas zonas del árbol y viven sobre ese sustrato orgánico. El helecho se beneficia de un lugar para vivir y el árbol no resulta perjudicado.
  2. El fieraster Lycodapus fierasfer  es un pececillo que se protege de sus depredadores penetrando en la cavidad digestiva de la holoturia (pepino de mar) por lo que sale beneficiado sin perjudicar a la holoturia.
  3. El pez payaso Amphiprion ocellaris tiene una magnifica aliada: la actinia. Las actinias poseen células urticantes para defenderse de posibles depredadores, por eso a las actinias se acercan muy pocos seres vivos. El pez payaso es inmune a la picadura de las actinias y se aprovecha de ello para protegerse de sus depredadores escondiéndose entre sus tentáculos. A la actinia no le molesta nada tener un pececillo nadando entre sus tentáculos.
  4. Hay plantas cuyos frutos son diseminados por animales como el Xanthium spinosum. La planta posee frutos con unos pelos que terminan en forma de ganchos, cuando un animal pasa cerca los frutos de xanthium quedan prendidos en su pelo y el animal sin enterarse transporta los frutos con las semillas a otros lugares donde podrán germinar.
  5. Los árboles proporcionan protección a muchas especies de mamíferos que aprovechan los huecos para establecer sus hogares o simplemente para protegerse mientras descansan. Al árbol esto no le perjudica  en absoluto.
  6. Una adaptación evolutiva muy inteligente es la que ha sufrido el pez Remora remora. Este pez posee una ventosa en la cabeza mediante la cual se fija a especies pelágicas grandes como el tiburón. Obtiene así dos ventajas muy importantes: transporte gratuito sin gasto de energía y alimento fácil, pues se aprovecha de los restos que deja el tiburón cuando come. Al tiburón todo esto no parece importarle lo más mínimo.
  7. Muchas especies de aves han utilizado siempre los árboles para colgar sus nidos. El árbol proporciona al ave la protección de un lugar bastante seguro y al árbol no le molesta nada esta relación.
  8. Los buitres Gyps fulvus, las hienas Crocuta crocuta y los marabúes Leptoptilos crumeniferus disfrutan de los restos que dejan los leones después de que han comido las partes más jugosas de sus presas. A los leones con el estómago bien lleno, no les molesta  que hienas, buitres y marabúes  aprovechen los despojos de la cacería.

jueves, 1 de octubre de 2015

COOPERACIÓN

La COOPERACIÓN es una RELACIÓN INTERESPECÍFICA POSITIVA en la que los dos individuos que participan resultan beneficiados (+ +)
La cooperación no es una relación necesaria, los dos organismos pueden vivir independientemente sin mayores problemas (en la simbiosis la relación es ineludible).



  1. La relación de las mariposas con las plantas es muy importante para ambas. La planta proporciona jugosos fluidos azucarados por los que las mariposas tienen una gran avidez y la mariposa participa activamente en la polinización de las flores. Ambos individuos salen beneficiados al cooperar.
  2. Algunas especies de aves se comen las sanguijuelas que hay en la boca de los cocodrilos . El cocodrilo se beneficia por que no le chupan la sangre y el ave se puede alimentar "tranquilamente"
  3. Los búfalos suelen estar siempre acompañados por aves. La razón es bien sencilla: las aves se comen las garrapatas de la piel del búfalo y ambos se benefician. El ave se alimenta y al búfalo no le chupan la sangre.
  4. Las hormigas y los pulgones son bastante buenos amigos. Las hormigas cuidan y defienden a los pulgones de sus enemigos a cambio de jugos azucarados que estos producen.
  5. Las hormigas también tienen una relación muy especial con varias especies de Licénidos como Maculinea arion. Las hormigas, cuando encuentran orugas de  la mariposa, las transportan al interior del hormiguero y allí las alimentan con sus propias larvas a cambio de los dulces fluidos que surgen de las glándulas de Newcomer que poseen las orugas.
  6. Un clásico de los ejemplos más característicos de cooperación es el del cangrejo ermitaño y la actinia. La actinia defiende al cangrejo de sus enemigos y obtiene movilidad a cambio de sus servicios.